Las responsabilidades del project manager las podemos agrupar en seis campos, que son los siguientes: (1) Cliente, (2) Visión, (3) Equipo, (4) Planificación, (5) Gestión de Recursos y (6) Calidad.
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El cliente es el centro de nuestro proyecto
La razón por la que existe un proyecto que ejecutar, son los planes, necesidades o deseos del Cliente. El PM es responsable de entender profundamente al Cliente, así como de asesorarlo y confirmar que cualquier cambio de sus planes originales tiene su aprobación. El PM debe informar al cliente personalmente y frecuentemente, esto creará un ambiente de confianza que facilitará la colaboración entre la organización del cliente y el equipo del PM. Para ello debe aprender a identificar nuestro BATNA para negociar los distintos asuntos con el cliente.
Debemos crear una buena visión para que todos comprendan el objetivo
La piedra angular alrededor de la cual giran todas las acciones que dan como fruto el proyecto terminado es la VISIÓN. Es responsabilidad exclusiva del PM la definición y refinamiento periódico de la VISIÓN que permitirá la definición, planificación y seguimiento de las tareas necesarias para materializar el proyecto.
Necesitamos montar un equipo que pueda llevar adelante el proyecto
El PM es responsable por todo lo que ocurre en el proyecto. Sin embargo esto puede ser extremadamente complejo, ocurriendo múltiples decisiones o acciones a la vez y a un ritmo frenético. El truco consiste en dividir las tareas complejas en unidades mas manejables. Para poder hacer esto el PM ha de seleccionar un equipo competente de colaboradores, definir sus funciones y SCOPE OF WORK.
Como planificar para que todo funcione como un reloj
El PM es el responsable de definir junto con su equipo y con la aprobación de su cliente, un plan de trabajo y las estrategias necesarias para alcanzar los objetivos del proyecto.
Debemos gestionar los recursos justos y necesarios
Una vez se inicia el proyecto, una de las principales responsabilidades del PM será el control de los recursos, entre los cuales están el tiempo y el dinero.Necesitamos asegurar la calidad como distintivo de nuestra profesionalidad
La última responsabilidad del PM (y no por ello menos importante) es el aseguramiento de la calidad del proyecto. Es muy importante definir conjuntamente con el cliente la calidad esperada, la cual no solo viene influenciada por los estándares de la industria y los requerimientos legales, sino que también tiene mucho que ver con los deseos del cliente. Es tremendamente importante informar al cliente las implicaciones de el nivel de calidad definido.
Claro que es importante entender las limitaciones que se nos presentan en todo proyecto, lo cual se da en llamar la TRIPLE RESTRICCIÓN
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